“Feria de Seguridad Conductual y Aprendizaje” cuenta con la participación de 2.500 asistentes en Chuquicamata

En cada uno de los módulos dispuestos se expuso materias de seguridad, como uso de EPP y autocuidado al realizar una tarea.

codelco-chuquicamata-seguridad-feria

Miércoles 07 de Marzo de 2018.-Promover el autocuidado y reafirmar el compromiso con la disciplina operacional para construir una cultura preventiva, es el objetivo permanente de la administración de Chuquicamata, tanto con sus trabajadoras, trabajadores y colaboradores.

Por esto, durante dos días, se realizó la primera Feria de Seguridad Conductual y Aprendizaje, la cual congregó, en el Auditorio Chilex de Chuquicamata, a más de 2 mil 500 asistentes.

Distribuidos en 10 módulos, los participantes pudieron interiorizarse y reforzar sus conocimientos respecto a temas como cultura preventiva, utilización de elementos de protección personal, línea de fuego, el ciclo de seguridad conductual, entre otras materias. Esto con ejemplos claros y prácticos impartidos por las y los expositores, cada uno de ellos entrenados en la aplicación de los procedimientos y protocolos que permiten desarrollar una labor segura.

“Nuestro compromiso es instaurar una cultura preventiva en toda la división. Y para ello creemos necesario entregar la mayor información posible a las personas, a fin de que la internalicen y ejecuten diariamente en sus tareas laborales. Creemos que de esta forma nos acercamos cada vez más, al cero accidente”, expresó la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Olga Alfaro.

Seguridad desde el ejemplo de las y los pares

Mauricio Castellón Guerra, integrante del comité paritario Fundición perteneciente al área de Refino y Moldeo, destacó el interés de los participantes y la necesidad de aplicar más enseñanza en terreno: “Felicito la disposición de los asistentes y esperamos que esta feria no quede sólo aquí, sino que se pueda llevar a la práctica en las áreas y con esto impregnar la cultura preventiva”.

Dina Muñoz, administrativa de la Dirección Estratégica y Control (DEC), también valoró el carácter de esta feria, precisamente por la interacción y el carácter presencial que se genera: “Para nosotros que trabajamos en administración es una excelente instancia. Recibir información de seguridad de manera presencial es más provechoso, ya que hay expertos que nos explican y siempre es mucho mejor experimentarlo que leerlo”.

Reforzamiento

Los asistentes, además, tuvieron la oportunidad de reforzar el mensaje con la obra de teatro “Al diablo con la seguridad”, la cual centró su presentación en la utilización responsable de herramientas básicas como la ART y la Tarjeta Verde, además del rol fiscalizador, educativo y preventivo que cumplen los observadores de conducta.

César Yufla, del área de Mantención Mina Remodi, resaltó este aspecto y la oportunidad que se les da a las y los trabajadores de participar. “Con esta feria y los ejemplos como la obra de teatro, uno se puede dar cuenta que la administración quiere proyectar y ampliar más allá lo importante que es la seguridad, porque están apuntando a las conductas y tener mayor atención en la prevención. Con esto nos están haciendo parte”, dijo.

Jaqueline Santana, trabajadora de la empresa colaboradora Soluciones Ambientales del Norte, aportó y destacó lo importante que significa no perder el foco en el autocuidado y el correcto uso de las herramientas preventivas. “Hay cosas que como colaboradores debemos saber, pero con este reforzamiento nos podemos dar cuenta que en ocasiones uno puede descuidar el autocuidado con acciones que escapan de los protocolos y eso no debe ocurrir”, expresó.

Codelco

Posted in Noticias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *